viernes, 22 de diciembre de 2017

¿Quién es Papá Noel?


Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad (la noche del 24 al 25 de diciembre). Es un personaje de origen cristiano que se relaciona con el obispo griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolá. 

Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que: Un empobrecido hombre padre de tres hijas no podía casarlas por no tener la dote necesaria y enterado de esto,  Nicolás le entregó una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ella.
La leyenda dice que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote, quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las chicas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.
La transformación de "San Nicolás" a  Santa Claus y Papá Noél,   se cree que sucedió alrededor del año 1624 cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam, (más tarde llamada Nueva York). 
Igualmente, ya en el siglo XX, la empresa Coca-Cola encargó al pintor Haddon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel (para hacerlo más humano y creíble). Esta versión data de 1931 ,en este punto, sin embargo, hay que aclarar que es solo una leyenda urbana la creencia de que el famoso color rojo y blanco de Santa Claus tenga su origen en los anuncios de Coca-Cola , ya que la marca solo popularizó estos colores que se utilizaban desde hacia tiempo.



En España existen otras figuras que en Nochebuena y Navidad están relacionadas con la actividad de Papá Noel:
  • En el País Vasco y Navarra, el Olentzero, un carbonero bonachón que baja de los montes con un saco lleno de regalos.
  • En Cataluña el Tió de Nadal, es una de las más curiosas figuras navideñas. En esencia es un gran tronco que se coloca en la casa, dándole de comer a partir del 8 de diciembre. Llegada la Navidad, antaño se le prendía fuego y ahora sólo se le dan golpes, para obligarle a defecar pequeños regalos y chucherías.
  • En Galicia se recupera recientemente la figura del Apalpador.

Dpto. Comercio 

0 comentarios:

Publicar un comentario