viernes, 15 de diciembre de 2017

BLACK FRIDAY



Desde hace unos años  tiene lugar en España el llamado “Black Friday”. Hoy en día nos parece algo normal; un día en el que se obtienen descuentos sustanciales en innumerables establecimientos comerciales. En un principio eran tiendas asociadas a productos tecnológicos; pero hoy en día encontramos el Black Friday incluso en pescaderías.











Todos conocemos este día, pero muy pocos se han preguntado por su origen. Si decidiésemos en un momento concreto traducir a español su nombre (algo muy poco probable en esta sociedad en la que abundan el coaching, el running, el fitness…) nos daría como resultado un inquietante “Viernes Negro”. Es entonces cuando nos preguntaríamos por qué se llama así a ese día de compras compulsivas, webs colapsadas y tarjetas bancarias humeantes.

 

En un principio, nuestra mente nos llevaría a una serie de terroríficas ideas asociándolo a otros célebres días como el Viernes 13… Pero para nuestro asombro, el depresivo color con que se tiñe el día no tiene esa característica tan negativa; todo lo contrario, es un color bastante positivo si lo situamos en el ámbito de la contabilidad. Es evidente que a nadie le gusta encontrarse en números rojos, todos preferimos los números negros; de ese modo, los comerciantes prefieren que en sus balances contables predomine el negro; todo un indicativo de prosperidad.

En un contexto de proximidad a las fechas navideñas, muchos comerciantes estadounidenses, veían como los números rojos iban a más en sus negocios. Llegaba el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day), justo el cuarto jueves de noviembre y desde ese día las familias comenzaban sus compras navideñas por lo que año a año se observaba que esos números rojos del otoño, comenzaban a teñirse de negro. Es fácil ya imaginar cómo poco a poco,  tras darle nombre, rodearlo de campañas publicitarias agresivas… la expansión del Black Friday llega a todos los rincones del planeta, dispuesto a comerse el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario