miércoles, 21 de junio de 2017

EL RENACIMIENTO



Este curso escolar 2016-2017 un grupo de profesores junto con nuestro alumnado nos hemos adentrado en un nuevo proyecto llenos de ilusión.

El tema elegido para comenzar a trabajar este curso es “El Renacimiento”. Este primer año, hemos adquirido todos los conocimientos previos y hemos diseñado y llevado a cabo el proyecto en nuestras aulas utilizando una metodología activa, siempre, basándonos en la realidad de nuestro Centro y nuestro alumnado, siendo éstos últimos los verdaderos protagonistas de su aprendizaje. Con ello, pretendemos aumentar el éxito educativo de nuestro alumnado. 

Para introducir a nuestro alumnado en el tema del Renacimiento y despertar su curiosidad sobre el mismo comenzamos mostrando una imagen de las tortugas ninja y les preguntamos ¿qué relación tiene esta imagen con el Renacimiento? Se procede a realizar una lluvia de ideas y por último se le vuelve a mostrar en la pizarra digital la respuesta en un formato que comienza  con la pregunta Sabías qué…? Y a partir de ahí, por grupo tienen que investigar y  escribir curiosidades de esta época en un mismo formato para su posterior exposición.




Una vez iniciados en el tema se han realizado distintas actividades por materias que os detallamos a continuación:

1. Trivial Renacentista: para la elaboración de este trivial han colaborado los profesores de las materias de Francés (Conchi), Biología (Gema), Matemáticas (Mar y Mª Luisa), Dibujo (Manolo y Javi) y Religión Católica (Belén).



2. El hombre de Vitruvio: se ha realizado en tecnología (Laura Pilar) por el alumnado de 3º ESO un diseño sobre tablero tomando las proporciones del dibujo del maestro Leonardo Da Vinci



3. Juegos electrónicos: el alumnado de tecnología han realizado distintos juegos con preguntas que si son acertadas se enciende un indicador luminoso.




4. La ventana del Renacimiento: basada en la ventana de el arquitecto renacentista Battista Alberti, el alumnado de 4ºESO que cursa la asignatura de EPVA ha realizado una “ventana” para estudiar las proporciones de la realidad y poderla representar sobre el papel, teniendo de modelo un bodegón.


5. Interpretación de la Mona Lisa: el alumnado de 4ºESO que cursa la asignatura de EPVA ha realizado una interpretación de la Mona Lisa a modo de mosaico tomando diferentes estilos artísticos de la historia del arte como cubismo, simbolismo, arte pop y futurismo.


6. Conoce las identidades: tanto las alumnas de apoyo educativo de 2º ESO guiadas por su profesora María junto con el alumnado de 4ºESO en la asignatura de Historia (Verónica y Ángel) y el alumnado de 1º de Bachillerato que cursa la asignatura de Religión Católica han realizado en cartulinas a doble cara un DNI de cada uno de los personajes más importantes y que hemos estudiado este año de la época renacentista.




7. Ciencia y fe: La ciencia y la fe son dos formas diferentes de conocimiento con objetivos y medios distintos. Para comprender lo específico de la ciencia y de la fe, ha sido necesario un largo proceso histórico jalonado con encuentros y desencuentros. Por ello, el alumnado de primero de bachillerato que cursa la asignatura de Religión Católica han elaborado distintos murales donde explican las primeras tensiones que surgieron entre Ciencia y Fe, teniendo como protagonistas a Galileo, Darwin o Copérnico, entre otros. También se han dado algunas pinceladas y se ha dejado abierto para el próximo curso el papel de Lutero.




8. Acrosport renacentista:  el alumnado de 3ºESO prepararon durante varias sesiones de Educación Física una exhibición de acrosport con música de la época renacentista.




9. Caligramas: En Francés y en Religión Católica se han realizado caligramas tomando como inspiración para el mismo poemas de Guillaume Apollinaire y Santa Teresa de Jesús.



Podéis disfrutar de cada uno de estos materiales en el “Aula del Renacimiento”, donde se han expuesto todos los trabajos para así hacer partícipe a toda la comunidad educativa.

   
       Por último, destacar que el grupo de profesores que nos hemos unido para trabajar por proyectos en nuestras aulas es porque tenemos la convicción de que este tipo de trabajo ofrece a nuestro alumnado cauces que le ayudaran a pensar, investigar, confrontar con otros sus ideas, llegar a acuerdos, a aprender del error, etc. Estamos convencidos de que esta forma de trabajo es muy positiva puesto que les permite interiorizar de forma más fácil los contenidos a trabajar, siendo el alumno/a el verdadero protagonista de su aprendizaje, avanzando cada uno a su ritmo y fomentando a la vez valores como la inclusión, igualdad, respeto y compañerismo entre otros, puesto que trabajan en grupo y se van enriqueciendo los unos de los otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario