martes, 9 de mayo de 2017

Carrera Solidaria UNICEF "Gotas para Níger"







¿Níger?


Níger, un país semidesértico en África Occidental está a poco más de 2.000 kilómetros de España, sin embargo la distancia que separa a estos dos países es mucho más grande. Por un lado, el desierto del Sáhara supone una barrera casi infranqueable y un desafío para la supervivencia: el país es 2,5 veces mayor que España, pero su superficie de lagos y ríos es 21 veces menor. Por otra parte, Níger es uno de los países más pobres del mundo y la falta de recursos condena a la mayor parte de la población a una vida
sin oportunidades y marcada por la lucha por la supervivencia.
"Actualmente sólo el 15% de las escuelas rurales de Níger tienen agua potable". 

Las dificultades de acceso al agua potable afectan negativamente a la salud, la nutrición y las posibilidades de desarrollo de 3 millones de niños y niñas en edad escolar. Llevando agua a las escuelas de Níger se logrará dos objetivos: proteger la salud de los estudiantes e incrementar las tasas de matriculación y permanencia en la escuela. Además, las fuentes instaladas en los centros educativos benefician a toda la comunidad ofreciendo un punto cercano de acceso a agua potable que las familias pueden usar.

Carrera Solidaria I.E.S Ramón Carande


Enrédate es el programa educativo de UNICEF dirigido a centros de enseñanza que promueve el conocimiento de los Derechos de la Infancia y el ejercicio de la ciudadanía global solidaria y responsable.: "En este curso hagamos que nuestras gotas lleven agua a 50 escuelas más".

La carrera de gotas es una actividad deportivo-festiva en la que participio el IES Ramón Carande, contribuyendo a reunir "más gotas para Níger", esta actividad se incluye dentro del Proyecto REDES; Red de escuelas promotoras de la salud y la actividad física; donde es coordinadora Gema Gómez Nieto. Esta carrera nos permitió organizar un evento deportivo-solidario que unió tanto al alumnado como docentes y familias en el logro de un objetivo común: la mejora de la supervivencia infantil en Níger, a través del acceso al agua, higiene y saneamiento de la población. 


La marcha se celebró el pasado miércoles 3 de Mayo, el día nos acompaño cálido y soleado, cada alumno participante hizo un donativo en apoyo a esta noble causa, uniéndose los estudiantes y profesores del Colegio "Sotomayor y Terrazas", "El Rodeo" y "Aguas santas" y concluyó en la plaza de España, dónde el alumno Luis Alberto Cordero, leyó un comunicado y se expuso la bandera de la marcha, confeccionada por los alumnos de 1º de Grado Superior de Marketing y Publicidad, coordinados por la profesora Cecilia Sánchez Corbacho. En este proyecto colaboro el artista jerezano Alberto Hernández, que es actualmente alumno de este ciclo formativo.



Alberto Hernández pintando la pancarta

Profesoras de IES Ramón Carande
Profesores del IES Ramón Carande
Vista de la marcha






Alumnos del IES Ramón Carande




0 comentarios:

Publicar un comentario